Bienvenidos a mi blog

!!!!!HOLA GENTE!!!!!

lunes, 13 de junio de 2011

CULTIVO UNA ROSA BLANCA DE JOSE MARTI


7. Actividad. Elabora un análisis del poema arriba mencionado





La estructura del poema Cultivo una rosa blanca, de José Martí, está escrito en verso, lo que significa que tiene determinadas características que lo identifican. Enseguida analizaremos su estructura, observa:

Estrofa I
1. Cultivo una rosa blanca, 2. en junio como en enero, 3. para el amigo sincero, 4. que me da su mano franca.

Estrofa II

1. Y para el cruel que me arranca 2. el corazón con que vivo, 3. cardo ni ortiga cultivo: 4. cultivo una rosa blanca.



Como puedes ver, a este poema lo forman dos estrofas, cada una tiene cuatro renglones y cada renglón es una unidad a la que se le llama verso.

Cuando hablamos de estrofa, nos referimos al agrupamiento de dos o más versos. El verso es una serie de palabras cuya disposición produce determinado efecto rítmico y se forma con ciertas características, como la métrica, el ritmo y la rima.

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario